Blog - ¿Cómo saber si un perfume es original?

¿Cuáles son las razones por las que compras un perfume?

El olor, el diseño del frasco y el precio. Pero ojo, no te fíes tanto de esto último, porque lo barato puede salir caro y resultar en un perfume falso. Así que aquí te explicamos cómo saber si un perfume es original.

Ya sea que busques un perfume para regalar o para ti, es importante dónde comprar perfumes originales, pues los que son imitación pueden repercutir en tu salud, además de que no le gustará a tu cartera.

A simple vista es difícil saber si un perfume es original, pues la piratería es cada vez más parecida, pero sí hay manera de poder distinguirlos. Para saber cómo identificar perfumes originales de mujer, de hombre o unisex, sigue estos sencillos pasos:

  • Compra en tiendas autorizadas, ahí el 100% son legales; difícilmente encontrarás productos originales en mercados informales, no arriesgues el bienestar de tus seres queridos.
  • Revisa el frasco, el cristal debe ser de buena calidad, uniforme y sin relieves, recuerda que estás comprando un producto con estándares de calidad aprobados por la industria.
  • Generalmente, cuando pienses que un precio es demasiado bueno para ser verdad, posiblemente tengas razón. Si una fragancia está muy por debajo del precio lógico, lo más probable es que sea un producto pirata, rellenado o de algún mercado clandestino y que, por ende, salta las normas sanitarias y laborales que podrán en riesgo tu salud.
  • El líquido que contiene debe ser libre de impurezas, es decir, sin polvillo asentado o partículas que enturbien la fragancia y que ciertamente no te causen alergia o problemas en la piel.
  • Presta atención en los detalles del empaque, celofán y estuche. En los originales los pliegues son exactos, la impresión es impecable, la textura del cartón se ve a través del celofán y el contenido viene protegido para evitar que sufra daños durante los traslados.
  • Todos los perfumes originales tienen en su etiquetado los componentes desglosados que se han usado para su fabricación, código de barras y también un número de lote en que fueron fabricados; este debe venir en botella y en caja. Es importante que estos números coincidan, ya que si no es así entonces tienes una imitación en tus manos.
  • La fijación del aroma es otra característica de los perfumes originales. Los que son imitación duran poco tiempo, en cambio, los originales deberían fijar mucho mejor. También la textura, los falsos pueden sentirse grasosos. Y la más importante: si el perfume te causa irritación, pica o provoca alguna erupción es falso.
  • Puede ser complicado saber la fijación de un perfume antes de comprar, así que una prueba para verificar si autenticidad es agitarlo, si la espuma se desvanece rápidamente es original, si no lo hace es falso.

Pero ¿por qué son relativamente más costosos los perfumes originales? Primero que nada, por la calidad. Los ingredientes que utilizan para hacerlos garantizan que no van a dañar a las personas, fijación y un buen aroma, además de que algunos son difíciles de conseguir, como algunas flores, y las fórmulas que combinan. 

También el frasco cuenta mucho para elevar su precio, pues generalmente son fabricados con buen cristal y con diseños únicos y muy cuidados. Algunos frascos de perfume son verdaderas obras, como Valentina Pink, de Valentino, o Aura, de Mugler.

¿Por qué no comprar un perfume falso?

La principal razón es por salud. Los perfumes originales son caros por la razón ya mencionada y porque pasan por pruebas de calidad que verifican que no dañan a las personas. Las falsificaciones, por el contrario, no tienen ningún control de calidad.

Algunos perfumes falsos contienen sustancias que son nocivas para la salud y que están prohibidas en cosméticos. Por ejemplo, algunos tienen etanol industrial o etilenglicol. Algunas de estas sustancias nocivas pueden causar dermatitis, entre otras reacciones.

Y recuerda que, si no estás seguro, o percibes algún tipo de alteración, te recomendamos que dejes pasar la oferta y no te arriesgues, no por nada se dice que lo barato sale caro.